Home | Blog | Material para profesionales | Videos: 7 etapas claves de la Terapia Cognitiva enfocada en el Trauma

Videos: 7 etapas claves de la Terapia Cognitiva enfocada en el Trauma

Compartir
Videos: 7 etapas claves de la Terapia Cognitiva enfocada en el Trauma

UK Trauma Council del Centro Anna Freud, ha creado una serie de videos de capacitación en Terapia Cognitiva para el PTSD (trastorno de estrés postraumático en español) con niños y jóvenes. Estos videos describen 7 etapas clave en este tipo de tratamiento:

  1. Elaborar una línea del tiempo
  2. Decidir con qué trauma trabajar
  3. Revivir recuerdos
  4. Trabajar con los recuerdos
  5. Construir una narrativa
  6. Actualizar las memorias del trauma
  7. Trabajar con los desencadenantes

La terapia cognitiva para el TEPT es un tipo de terapia centrada en el trauma. Es uno de los enfoques que tiene mayor evidenciada para jóvenes con PTSD, incluso para aquellos que han experimentado traumas muy complejos o del desarrollo. También sigue siendo la intervención con mayor evidencia para jóvenes con TEPT complejo.

Es importante destacar que para ofrecer una Terapia Cognitivo-Conductual centrada en el trauma, como la terapia cognitiva para el TEPT, es fundamental que esté familiarizado con sus componentes e, idealmente, que haya completado una capacitación formal en la intervención. También es importante que tenga acceso a una supervisión clínica adecuada. Estos videos están diseñados con fines ilustrativos, y para complementar la capacitación y experiencia. 

Instrucciones para ver el video con subtítulos en español

Este primer video entrega indicaciones para llevar a cabo la actividad “mi linea del tiempo”. El objetivo de esta linea es poder visualizar y hacer un recorrido por lo que el niñ@ o joven, lo cual puede ayudar a elaborar sus traumas. Para ello se solicita ordenar los principales eventos que ha vivido. En cada evento debe indicar qué edad tenía cuando ello ocurrió. A su vez se indica una pequeña descripción de cada evento (qué ocurrió, dónde y que emociones y pensamientos experimento). También se puede incluir un puntaje de nivel de malestar de cada evento, y se invita a incluir eventos positivos, metas o esperanzas para el futuro.

 

Instrucciones para ver el video con subtítulos en español

Una vez identificados los traumas, se da paso a decidir en qué trauma comenzar a trabajar qué traumas han sido los más significativos y causan mayor malestar. Para ello se hace una jerarquía de forma colaborativa, que puede modificarse a lo largo del proceso.

 

Instrucciones para ver el video con subtítulos en español

Uno de los principales síntomas del TEPT,  son recuerdos del acontecimiento recurrentes e intrusivos que provocan malestar y en los que se incluyen imágenes, pensamientos o percepciones. El tercer video consta de una breve demostración de cómo la terapeuta apoya al joven para que comience a vivir los recuerdos del trauma.  Para ello lo invita a describir los recuerdos, los contextos en lo que ocurre,  identificar su duración, las emociones y sensaciones asociadas etc. Para realizar este trabajo se sugiere contar con un objeto que le ayude a volver al presente y lograr la calma en el caso de que se sienta muy abrumado durante el trabajo de “revivir”. A su vez, antes y después de realizar el ejercicio se invita a identificar su estado actual de malestar a partir de una escala del 1 al 10.

 

En el video 4 el joven comienza a a revivir los recuerdos. Este video demuestra cómo ayudar a dar un espacio seguro y de contención para dicho proceso de “revivir”. Para ello, se invita ha hablar en “tiempo presente” y el rol del terapeuta es escuchar activamente. Se promueve a iniciar la narración desde el contexto previo al evento traumático.

 

El video 5 aborda cómo construir una narrativa sobre el trauma, donde el terapeuta y el joven trabajen juntos. Construir una narrativa puede ayudar a consolidar lo ocurrido, identificar confusiones y comprender los peores momentos del trauma. Escribir una narrativa permite analizar en cámara lenta lo ocurrido, identificando emociones, sensaciones y pensamientos. Muchas veces al volver a algún recuerdo puede ser muy difícil, provocando que el joven se disocie. En esos casos  esta intervención puede ser de mucha utilidad.

 

A partir de expresiones de lenguaje no verbal (abrir más los ojos), cambios en el tiempo verbal,  mostrarse ansioso o disociado,  saltarse detalles o repetir expresiones, la terapeuta identifica otros “puntos de acceso” para trabajar, que el joven aún no ha elaborado.  Este sexto video de la serie demuestra cómo ayudar a un joven a elegir un punto de acceso para trabajar.

 

Un desencadenante se define como un estímulo o clave que lleva a recordar el trauma. A veces no es tan fácil identificarlos. El video 7 demuestra cómo ayudar a aun joven a identificar los desencadenantes, por qué se desencadenan y enseña cómo practicar una técnica de exposición (Técnica Ahora/Antes).

 

 

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter