Home | Blog | Adultos | La epidemia silenciosa: Trastornos de la conducta alimentaria

La epidemia silenciosa: Trastornos de la conducta alimentaria

Compartir
La epidemia silenciosa: Trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos de la alimentación, también llamados trastornos de la conducta alimentaria (TCA), son enfermedades médicas graves que se caracterizan por alteraciones en las conductas alimentarias.

Muchas personas se preocupan por su salud, alimentación, peso o apariencia, pero en algunos casos, esta preocupación se vuelve excesiva. Esto puede ser signo de un trastorno alimentario.

Estos trastornos afectan la salud mental y física de quienes los padecen, sin embargo, con tratamiento, las personas pueden recuperarse completamente.

Descargar infografía

 

Recientemente, un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica reveló que un 75% de la población que consulta por TCA se encuentra entre los 10 y 25 años, con un 40% entre los 10 y 17 años. Además, el 90% de las personas que sufren de trastornos alimentarios son mujeres.

Entre los años 2019 y 2021, se observó un aumento de las consultas por TCA entre 4 y 5 veces en comparación con los años previos. Esto se debe, en parte, al impacto que dejó la pandemia del Covid-19 en la salud mental de los jóvenes. El confinamiento generó cambios en las rutinas saludables, y disminuyó el apoyo social. También, la pandemia aumentó el uso de las redes sociales, lo que significó una mayor exposición a contenidos relacionados a las dietas, cuerpos delgados, e ideales de bellezas.

Revisa el estudio aquí

Si crees que tu, tu hija o hijo, o alguien que conoces padece un trastorno de la conducta alimentaria, te invitamos a revisar el siguiente material. Aquí podrás informarte:

Recuerda que los TCA deben ser diagnosticados y tratados por profesionales de la salud.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter