Home | Blog | Adultos | Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Compartir
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre ha sido decretado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La ONU declara que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye, entra otras:

  • Violencia por una pareja sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. 

No estás sola

Si has sufrido abusos y necesitas apoyo, o conoces a alguien en esta situación, te invitamos a revisar la siguiente información:

  • El 1455 es un fono de orientación confidencial y gratuito, atendido por especialistas en violencia, que entrega información, orientación y contención emocional a todas las mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico. Informa a las mujeres sobre sus derechos, los procesos de denuncia y los servicios disponibles para apoyar, desde distintas aristas, a las mujeres para que puedan salir del círculo de la violencia y comenzar una nueva vida.

Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, llama al 1455 para recibir orientación confidencial.

  • El WhatsApp Silencioso o WhatsApp Mujer busca ser una alternativa para aquellas mujeres que por peligro no puedan hacer una llamada telefónica. Si eres víctima o testigo de una situación de violencia, puedes escribir por Whatsapp al +569 9700 7000 para recibir ayuda. Esta plataforma es confidencial y está disponible las 24 horas y los 7 días de la semana.

  • La Fundación Honra, institución dedicada a la prevención de la violencia y promoción de la equidad de género, comparte pasos que puedes seguir en caso de ser víctima de violencia. También informa qué deben y no deben hacer padres y amigos, y cómo ayudar a alguien que vive violencia en la pareja:

Pasos a seguir

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter